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viernes, 24 de enero de 2014

Dieta Dukan

Hoy quiero contarles de esta dieta que empecé en Junio a Diciembre de 2013. Como soy vegetariana tuve que seguir la alternativa que propone Dukan a los que no comemos carne, y es bastante difícil porque la dieta tiene bastante de eso. En mi experiencia, yo bajé sólo 2 kilos en 6 meses, y no me salí ni por un momento de a dieta; tenía fe en que saldría de esa meseta en la que entran todos por los comentarios que leí y sobre todo porque mi novio bajó 15 kilos en el mismo período. Él tiene hipotiroidismo igual que yo, sólo que no es vegetariano y puede hacer todas las dietas tal y como son.
El tema de ser vegetariana hipotiroidea me trae bastantes complicaciones con la alimentación. De hecho, reemplazaba muchas cosas en la dieta con productos hechos de soja y luego leí que los que tienen problemas de hipotiroidismo no pueden consumir soja ya que inhibe la acción de las hormonas tiroideas. Así que las dietas que funcionan para todo el mundo, no funcionan para mi.
Por lo tanto, yo les contaré qué cosas funcionan con mi novio y cuales funcionan conmigo para aquellos que tengan las mismas complicaciones y les sirva el consejo. Todas las personas somos diferentes, ya sea por genética, por elecciones de vida, por ser hombre o mujer, por problemas de salud, etc. por lo tanto, no todo tendrá el mismo efecto en cada uno de nosotros.
Por ello, les dejo la Dieta Dukan, una dieta que se hizo muy popular en Europa, para que la prueben. Hay infinidad de páginas con las recetas para la dieta, por suerte son muchísimas y variadas para todos los gustos, incluso vegetarianos. Espero que con uds. funcione bien. ¡Mucha suerte!

 Dieta Dukan 

La dieta Dukan es una de los planes de dietas más populares en Europa. Se trata de una dieta basada en el consumo masivo de proteínas, creada por el nutricionista y dietista francés, Pierre Dukan, escritor del libro El método Dukan.

Sitio Oficial:  http://www.dietadukan.es/

Blog con la dieta, recetas para comidas dulces, saladas, panes, postres, etc. : http://abcdukan.blogspot.com.ar/





La dieta se divide en 4 fases: fase de ataque, fase crucero, fase de consolidación, y fase de estabilización. Aquí está en resumen en qué consiste (no la dieta en detalle):


 FASE 1
ATAQUE CON LAS PROTEINAS PURAS (PP)
Este periodo es el más motivador, porque se ve como la aguja de la báscula desciende a una velocidad vertiginosa, un poco como si se ayunara.En esta fase se consumirán las proteinas más puras posibles y se eliminarán al máximo todos los demás nutrientes.
En realidad, no es posible eliminar por completo de la alimentación los glúcidos y los lípidos: en efecto, aparte de la clara de huevo, no existe ningún alimento que consista sólo en proteínas. El régimen agrupará pues cierta cantidad de alimentos cuya composición es la más cercana posible a la pureza en proteínas, como por ejemplo ciertas categorías de carnes, de marisco, de aves de corral, de huevos, de lácteos con 0% de MG.
Duración: este periodo puede durar entre 1 y 10 días máximo* (algunos recomiendan sólo 7)según el peso que haya que perder.
* Si necesito perder -5kg =  1 día * Si necesito perder 5-10 kg = 3 días
* Si necesito perder 10-20 kg = 5 días
* Si necesito perder más de 20 kg = 7 días incluso 10 con supervisión médica.


FASE 2
CRUCERO CON LAS PROTEÍNAS ALTERNATIVAS O PROTEÍNAS/VERDURAS (PV)
Esta segunda fase es indisociable de la primera, pues ambas funcionan en combinación. Se alternan periodos de proteínas + verduras con períodos de proteínas puras. Ambos ofrecen idéntica libertad total en cuanto a las cantidades y permiten consumir los alimentos autorizados “a voluntad”, en cualquier momento…

Duración: esta fase de crucero ha de mantenerse sin pausa hasta la obtención del peso deseado.


FASE 3
CONSOLIDACIÓN

La misión esencial de esta fase es volver a abrir la alimentación y estabilizarse. Podrás comer de modo más variado. Pero habrá que evitar el efecto rebote y el riesgo de recuperar peso. El organismo intentará resistirse, sobre todo si la pérdida de peso que acabas de conseguir es considerable. Una comida abundante que habrá tenido un efecto escaso antes del inicio del régimen estará repleta de consecuencias durante este periodo. Por eso se limitará las cantidades de alimentos más ricos, para volver sin riesgos a la estabilidad del metabolismo y acabar con el efecto rebote, que es una de las causas más frecuentes del fracaso de los regímenes de adelgazamiento.
Duración: estará ligada a la cantidad de peso perdido y es muy fácil de calcular: 10 días de consolidación por kilo de peso perdido.


FASE 4
ESTABILIZACIÓN PARA SIEMPRE
Es muy importante seguir con la deita en esta cuarta fase que impone un día a la semana de régimen de ataque inicial (normalmente el jueves).

Duración: tanto tiempo como sea posible; lo mejor, toda la vida… Las escasas medidas de la fase 4 te permitirá comer igual que los demás sin volver a ganar peso.
El método DUKAN
Dr. Pierre Dukan
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